El camino del samurái se encuentra en la muerte

El código del guerrero y el arte de la espada. Cualquier tema de kenjutsu, costumbres, cultura... éste es su sitio.

Moderador: Usagi

El camino del samurái se encuentra en la muerte

Notapor Miyamoto Musashi el Lun Ene 14, 2008 10:43 pm

Extracto del Hagakure, por Yamamoto Tsunemoto

El Camino del samurái se encuentra en la muerte. Cuando se trata de elegir, sólo queda elegir una muerte rápida. No resulta especialmente difícil. Ten decisión y avanza. Dicen que morir sin haber alcanzado el objetivo es morir como un perro, pero éstos son sofismas de gente frívola. Cuando sólo nos queda elegir entre la vida y la muerte, no es necesario alcanzar nuestro objetivo.
Miyamoto Musashi
Espadachín

Re: El camino del samurái se encuentra en la muerte

Notapor Seikansha el Mie May 20, 2009 10:46 am

Miyamoto Musashi escribió:
Cuando se trata de elegir, sólo queda elegir una muerte rápida. No resulta especialmente difícil. Ten decisión y avanza.

Qué buena frase para resumir lo que es un samurái. Esa decisión, ese coraje para enfrentarse a todo y a todos y seguir avanzando... ¿que te mueres? pues ya renacerás en un escalón más alto de la "Cadena Celestial"(si se me permite la expresión).

Si queréis un ejemplo, hay muchas películas que lo dejan ver bastante bien...

¡Levantaos y luchad! ¡El Oscuro se acerca! ¡Demostrad que merecéis vuestro daisho!
Seikansha
Espadachín

Notapor Hannia el Jue Jun 04, 2009 3:26 pm

en realidad depende de que tan pragmatico seas, ya que eso de morir sin haber alcansado tu objetivo, vuelve en ciertas circunstancias, mediocre el fin de la vida... :Pcreo yo
Hannia
Discípulo

Notapor Shinsei el Jue Jul 23, 2009 1:33 pm

Conforme voy practicando + y + la vía del samurái estas cosas se me van aclarando

hicimos en el gimnasio unas técnicas que suponían que a medio movimiento recibíamos un golpe letal y se trataba de entrar con tanto ímpetu, que aunque el resultado fuera fatal para tu persona, consiguieras tu objetivo (en este caso, matar al adversario)

El desprecio por la vida propia es una cruel norma en el mundo de los samuráis...
Perfección. Nada más.

Pregúntame sobre ayudas al máster de la Leyenda de los Cinco Anillos juego de rol o ideas para partidas
Shinsei
Magistrado

Notapor Croasan el Vie Jul 24, 2009 5:49 pm

Supongo que al final la decisión no es la vida o la muerte sino el resultado y el beneficio. Si bien no hay temor a la muerte un samurai debe tener claro cuando su muerte sera un acto glorioso y cuando sera un sacrificion innecesario, también hay honor en aceptar una derrota cuando no se puede vencer, por ejemplo en un duelo, un samurai puede retirarse de forma honorable si comprende que su enemigo es superior, no es una deshonra aceptar la superioridad del otro, pero si tu daimyo te pide que dueles con tu adversario no te retires, que entonces seras la vergüenza de tu casa. Opino que es la situación es la que te da la respuesta, al fin y al cabo no temer a la muerte no es lo mismo que despreciar la propia vida.

Los jugadores juegan con sus personajes. Los masters juegan con sus jugadores.
Croasan
Espadachín

Notapor Shinsei el Mie Ago 12, 2009 11:45 am

Croasan escribió:no temer a la muerte no es lo mismo que despreciar la propia vida.

bonita reflexión.

Realmente es un desafío interpretar bien el bushido :)

Mi Sensei me explica siempre que todo esto nos ha llegado muy "pervertido". Todas estas artes y costumbres han sufrito un toque "occidental" que les ha dado un poco de romanticismo y nos ha quitado perspectiva.

Por ejemplo, el Samurái.

Imaginad por un momento, cerrad los ojos, imaginad a un Samurái (no de L5A, sinó un samurái de la época).

Ya?

Bueno, pues la realidad es que es un CABRÓN que mide 1,5 metros de estatura, con una armadura que asusta por sus motivos y (si viene de la batalla) empapada de sangre que se comporta como un puto psicópata en el campo de batalla gritando y esgrimiendo un espadón que es casi tan alto como él.

No vendría a ser un grulla, vamos :D :D :D
Perfección. Nada más.

Pregúntame sobre ayudas al máster de la Leyenda de los Cinco Anillos juego de rol o ideas para partidas
Shinsei
Magistrado

Notapor Seikansha el Dom Nov 01, 2009 1:34 pm

Yo también he hecho esos ejercicios a los que te refieres, Shinsei - sama, y puedo decir que el hecho de que tu meta sea morir matando ya basta. Eso es todo: tú sabes que vas a morir (tarde o temprano), pero si en vez de paralizarte en esa situación, asumes un ánimo tranquilo y enérgico, lograrás llegar al enemigo y le matarás. Como dice mi Sensei : "Puede ser que mueras, puede que no, pero no nos quedemos con la duda, entremos a fondo y que sea el Ki el que elija al vencedor."
No es desprecio por la propia vida (como bien decía un compañero más arriba), es sólo que la vida de uno mismo no tiene tanto peso como cumplir con la última meta. El Honor y la Gloria es lo único que quedan después de morir.

¡Levantaos y luchad! ¡El Oscuro se acerca! ¡Demostrad que merecéis vuestro daisho!
Seikansha
Espadachín

Notapor Shinsei el Vie Nov 06, 2009 5:36 pm

Seikansha escribió:Puede ser que mueras, puede que no, pero no nos quedemos con la duda, entremos a fondo y que sea el Ki el que elija al vencedor.

Qué bonita frase. Son esas pequeñas perlas de sabiduría los que me empujan a leer el foro :)
Perfección. Nada más.

Shinsei
Magistrado

Volver a Bushido